¡Viva la República!

Blog vinculado a la cuenta de Twitter @VivalaRepublic1 editado por Tomás José Morales

Expropiaciones a la andaluza, ni sí ni no, pero, vale.

Imagen

Como dije anteriormente, la ley antidesahucios de la Junta de Andalucía es un parche que puede ayudar a las familias en apuros, temporalmente, siempre y cuando no sea tumbada (no creo que lo haga) por el PP en el TC, pero en ningún caso representa la solución definitiva al problema de vivienda que actualmente tienen miles de familias españolas.

El PSOE (no confundir con partido socialista ni socialdemócrata) se ha apresurado junto con los socialdemócratas de IU a hacer publicidad de la ley de la Junta y a querer exportarla al resto del territorio nacional como un proyecto socialdemocrata, mientras la prensa de derechas, que no la derecha misma, la tidan de comunista y de ley bolivariana.

Pues ni una cosa ni la otra, porque la ley, ni es socialista ni comunista ni socialdemócrata y, si quitamos algún matiz destinado a vender la moto, lo que nos queda es el decreto de moratoria del Gobierno con un año más de moratoria  y la palabra expropiación. Es decir: se trata de un decreto liberal humanitario, que en ningún caso agrede a la banca y mucho menos va contra la omnipotente  “seguridad jurídica”, por lo que no creo que el gobierno lo recurra, sino que puede que llegue al consenso con la “izquierda” para implantar la medida en las demás comunidades.

Y, tal y como dije hace unos días, la medida me parece positiva y es dar un paso adelante. Tímido y cortito, pero un paso, al fin y al cabo. Ahora bien, que no nos vengan los del cuento del comunismo por un lado y los de la socialdemocracia por otro a vendernos esto como la solución definitiva al problema de los desahucios y la vivienda, porque no es así, es un parche temporal y de carácter netamente liberal.

Yo entiendo que una familia que está a punto de ser desahuciada o desalojada y viviendo con los parientes o en la calle vea en la posibilidad de tener una vivienda en alquiler durante tres años una gran solución pero, si esto se analiza fríamente, veremos que ni es grande ni solución. Porque, se supone que una familia que está o va a ser desahuciada, ha llegado a tal extremo porque su situación económica le ha impedido hacer frente a los pagos de la hipoteca, que seguramente ha sido abusiva e injusta, sin que ello modifique la realidad de la situación.

Los bienintencionados analistas y voceros que quieren colocarnos esta ley liberal de moratoria como la panacea de todos los males, dicen que en esos trea años la familia puede intentar salir de la mala situación económica y que siempre es mejor que si les dejan tirados en la calle. ¡Hombre, Faltaría más! En esto último , de acuerdo. Mejor que quedar con tus pertenencias desparramadas por una acera, claro que es, pero que en esos tres años la familia vaya a encontrar la forma de solucionar su problema económico si que lo veo difícil por no decir imposible, dados los indicadores y síntomas de la situación general. Luego, lo más probable es que dentro de tres años, la familia necesite otros tres y luego otros tres y, así, hasta el infinito.

La situación de las familias desahuciadas y por desahuciar, se soluciona de diversas formas. Una de ellas sería un decreto ley que paralizara todos los desahucios y que sometiera a revisi´n todos los que se han realizado  hasta el momento para devolver la propiedad de las viviendas a  aquellas familias que hayan sido desahuciadas injustamente imputando las pertinentes responsabilidades civiles y penales a los autores de la venta fraudulenta.

Pero, desde un punto de vista, realista y pragmático, la solución definitiva no es otra que crear la economía de base necesaria para que las familias puedan solventar su situación y hacer frente a sus compromisos económicos y ahí es donde podemos asegurar que ni el gobierno central ni ninguno de los autonómicos está haciendo nada encaminado a ellos, sino a salvar sus posiciones sociales y la de sus compadres y bastante tiene con ello, pues esto es poco menos que misión imposible.

También es necesario y urgente la creación de un plan integral de vivienda, que además generaría puestos de trabajo, destinado a a garantizar la vivienda a las familias y personas que las solicitaran, bien en regimen de alquiler o en propiedad social. ¿Que esto va contra el negocio de promotores y financieras? Bueno, los promotores están todos en quiebra, que no arruinados porque andan por ahí disfrutando de lo que han estafado, y los bancos… si un banco está solo para hacer negocio y aportar beneficios a una minoría selecta, no debe estar entre las prioridades de un gobierno socialista o socialdemócrata salvarlo. Si se es  inteligente para ganar sumas estratosféricas y vivir en mansiones, también se debe ser para salir adelante cuando vienen mal dadas sin ayuda del gobierno.

Esto es así de crudo: No está haciendo nada ningún político local, autonómico o central que pueda intuirse va a generar trabajo y riqueza, sino todo lo contrario. Con el ritmo de destrucción de la economía en aceleración constante, ¿Quién puede pensar que en tres años una familia va a resolver su situación económica?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 13, 2013 by and tagged , , , .

Start here

%d bloggers like this: